jueves, 15 de noviembre de 2007

Autores de gran relevancia en la geografía económica

La preocupación y el interés por las cuestiones espaciales ha sido centro de investigación y controversia para utópicos, idealistas, visionarios y reformadores sociales; posteriormente fueron arquitectos, ingenieros, sociólogos y geógrafos los que se centraron sus intereses en la cuestión urbana; y por último, fueron los economistas los que tomaron como objeto e estudio la ciudad. Pese a su tardía incorporación, es a los economistas a los que debemos las principales formulaciones teóricas y matemáticas en torno a la ciudad y sus implicaciones espaciales: el análisis económico espacial se ha caracterizado desde sus orígenes, por ser una disciplina de elevado grado de abstracción y con tendencia a la formulación matemática.

Algunos de los autores presentados en este ámbito son: Walter Christaller, August Lôsh y Von Thûnen los cuales serán enfatizados con sus respectivas teorías.

Von Thünen

Las primeras teorías matemáticas aplicadas a fenómenos espaciales los encontramos en el siglo XIX y como no podía ser de otra manera adaptados y aplicados al espacio rural en donde la agricultura era el sector dominante. El alemán Von Thünen tenía grandes preocupaciones por la tierra y por la agricultura por esto diseño un modelo explicativo de la localización de los cultivos en un espacio homogéneo en torno al mercado en el que se intercambiarían los productos, que estaba representado por la ciudad. Así, contaba con una población aislada, abastecida con los cultivos de los alrededores, y unos productos surgidos de la tierra, que diferían en rendimiento por hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad. La competencia entre agricultores se traduciría en el establecimiento, sin necesidad de organización previa, de un gradiente de arrendamientos de la tierra. Así, el coste de los arrendamientos iría descendiendo desde el máximo registrado junto a la población hasta el cero correspondiente al final de la zona cultivable. Cada agricultor debería elegir entre pagar más por la tierra, o hacerlo en concepto de costes de transporte de los distintos productos a la ciudad. Teniendo en cuenta que el coste del transporte y el rendimiento de la tierra varían en función de los cultivos, el resultado corresponde a un modelo de anillos concéntricos de producción.

En este grafico se muestra como los agricultores que se dedican a las verduras, están dispuestos a ofrecer mayor renta para la tierra muy próxima al centro, que la ofrecida por los que cultivan trigo o crían ganado. Los propietarios de la tierra aceptarán las mejores ofertas recibidas, y, en torno a la ciudad, sin planificación previa alguna, surgirán un primer anillo de tierras de cultivo de verduras, un segundo dedicado al trigo y un tercero especializado en la cría de ganado.

Walter Christaller


La conocida teoría de los lugares centrales fue realizada por el geógrafo alemán Walter Christall en el año 1933. Christaller nace el 21 de Abril de 1893 en Berneck bei Calw.

Walter Christaller elaboró, en Alemania (1933), una teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isotrópico. según esta teoría, un lugar central sería aquel que pudiese ofrecer servicios de determinadas clases. Cada empresa de servicios tendrá un umbral de demanda mínimo, necesario para poder instalarse. El umbral de demanda es, pues, la población más pequeña a la que se debe prestar un servicio para alcanzar un punto de equilibrio entre gastos e ingresos. Cada servicio, y cada producto, tendrá un umbral diferente, dependiendo de su precio.

Si situamos una empresa en un lugar este tenderá a concentrar la población y a servir a los habitantes del lugar central y a todo el alcance. Si el alcance es mayor que el umbral habrá un área no cubierta por la empresa, ya que la población más alejada tenderá a no desplazarse para adquirir ese servicio, a no ser que se acumulen consumos de servicios, y en esta área surgirán otras empresas del mismo tipo, hasta lograr un equilibrio.
El mayor problema que no resuelve la teoría es la influencia que la densidad de población tiene sobre el tamaño del alcance y el umbral. Las diferencias de densidad de población, que la propia teoría admite al concentrar la población en los lugares centrales, pueden hacer que el alcance de una empresa sea siempre superior a su umbral.


August Lôsch

Otro de los autores de gran importancia lo fue August Lôsch quien en 1954 modifica la teoría de Walter Christaller. Este Economista también era de origen Alemán. Para Lôsch la teoría de Christaller no era completamente realista porque no toma en cuanta los elementos físicos como valles y montañas como relevantes siendo estos factores que afectan a los patrones de asentamiento y a las áreas de mercado. Lôsch en su teoría trata de representar la realidad con mas precisión, considerando poco probable que los asentamientos estuvieran distribuidos mas o menos concentricamente alrededor de los lugares del orden inmediatamente superior, Lôsch por el contrario pensaba que los asentamientos del orden superior limitaban el desarrollo inmediato de asentamientos de orden superior o medio. En la teoría de August, los lugares centrales pequeños, de orden inferior, se encuentran cerca de asentamientos muy grandes, como los centros metropolitanos, mientras que los asentamientos de orden superior o medio solo aparecen a una considerable distancia.

Von Tünen, Christaller y Lösh son considerados los fundadores del análisis espacial rural, industrial y regional respectivamente, estos autores serían los cimientos para las teorías de lugares centrales y jerarquía de las ciudades, a ellos han mirado un nutrido número de pensadores a la hora de desarrollar sus propios modelos y teorías.





Bibliografía:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Teor%C3%ADa_de_ubicaci%C3%B3n_de_Von_Th%C3%BCnen

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/

5 comentarios:

Unknown dijo...

q bueno encontrtar un blog sobre geografia economica.no les parece q se estan olvidando de uno de los autores q mas enfasis hace en el rol del proletariado en la confotmacion de la economia por ende la geografia economica......
muy lindo los modelos de los autores citados.
pero no caigamos en el drama de los economistas y consideremos como un gran autor a Karls Marx
sin mas
nahuel de cordoba (argentina)

Anónimo dijo...

Gran post, muchas gracias.
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Mexico!

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Excelente articulo